Breve Reseña

retabloNace la Coral en 1981, bajo la dirección de Riánsares Domínguez Gallego con el claro objetivo de difundir y crear afición a la música vocal en la localidad y comarca.
Como fruto de este trabajo tiene recogidas varias canciones de folklore de Tarancón, ha realizado programas dirigidos a escolares y conciertos didácticos en colaboración con distintas asociaciones culturales y sociales; organizando los Encuentros de Masas Corales “Ciudad de Tarancón”.
En su trayectoria musical cabe destacar los con ciertos de Navidad y Semana Santa que cada año realiza en Tarancón y su participación en distintos Encuentros, Jornadas o intercambios corales en: Cuenca, Albacete, Madrid, Martos (Jaén), Egea de los Caballeros (Zaragoza), etc... Así como su participación en el programa de Adviento en Viena (Austria) que realizó en 1990.
Ha tenido el honor de actuar ante su Alteza Real D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias en la Ceremonia de Cruzamiento de Caballeros de distintas Ordenes Militares que, como Caballero de la Orden de Santiago, presidió en Uclés (Cuenca) en mayo de 1996.
En 1998 estrena la obra “Federico un verso interminable”, un espectáculo poético-musical con poemas de García Lorca musicalizados por varios autores. En diciembre del año 2000, ya bajo la dirección de Pilar Suárez, tiene el honor de clausurar en Cuenca los actos de celebración del cincuentenario de la coronación de la Virgen de la Luz, realizando un concierto de música religiosa y popular.
En 2002 participó en los actos programados por la Caja Castilla la Mancha para celebrar su décimo aniversario realizando conciertos de música religiosa en Villacañas, Consuegra y Pedroñeras.
En 2006 con motivo del décimo aniversario de la declaración de “Cuenca Patrimonio de la Humanidad”, la Coral Malena participó con un concierto celebrado en la Iglesia de San Miguel, mítico marco musical de nuestra Capital.
Dentro de los actos programados con motivo de su XXV Aniversario, la Coral realizó en junio de 2006 un concierto de variado repertorio junto a la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Riánsares.
En 2007 la Coral participa, representando a Castilla-La Mancha, en la 7ª Bienal Nacional -2ª Internacional- de Polifonía Regional Autóctona “Ciudad de Cangas de Onís” (Asturias).
Tiene grabado un CD con el título “ANTOLOGIA” con varias canciones populares y folclore de Tarancón. Pone la voz y la letra en la grabación del pasodoble “TARANCON” con la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Riánsares y participa en el CD de la Rondalla “Cuesta de la Virgen” de Tarancón.
Desde su creación han dirigido la Coral, su fundadora Riánsares Domínguez, Pilar Suárez, Luís Puerta, y Jesús Mercado Martínez, Jose Luis Bueno Cardeñosa, siendo su director actual Pedro García Muñoz desde la Navidad de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario