Cronología y Orígenes

Corría el año 1981 cuando un grupo de jóvenes catequistas, bajo la dirección y entusiasmo del sacerdote D. Pedro Heras Mohorte, en una reunión de las que se celebran en el Colegio de las Hermanas Mercedarias, fue gestando la creación de la Asociación Cultural Malena con el fin de organizar actos de interés para todos los amantes de la cultura.

Muchas fueron las actividades que se realizaron en dicha asociación. Una de las más importantes fue la fundación de la actual "Coral Malena".

arco malena ¿Y por qué Malena?

Malena es el nombre que lleva un Arco, considerado como el monumento artístico más antiguo que conserva Tarancón.

En sus inicios y hasta el año 1999 la agrupación fue dirigida por Riánsares Dornínquez Gallego.

Fue en la ermita de Nuestra Patrona la Virgen de Riansares, en el mes de Mayo, cuando se cantaron los mayos, ese fue el inicio y la primera actuación.

En diciembre de 1981 es cuando da comienzo su andadura como grupo coral, actuando en el Festival de Villancicos de Castilla- La Mancha que se celebró en la Iglesia Convento de los Padres Franciscanos.

En el año 1982 actúa en la II Semana de la Vendimia.

En su trayectoria musical hay que destacar los conciertos de Navidad, Semana Santa, y los encuentros de masas corales "Ciudad de-Tarancón" que se celebran Todos los años en el mes de octubre; sería interminable enumerar los distintos

Conciertos, ya que se ha cantado varias veces en todas las capitales v pueblos de la Región de Castilla-La Mancha, así como en Madrid. Egea de los Caballeros (Zaragoza), Martos (Jaén), en esta misma capital, Cangas de Onís (Asturias), etc.tarancon

En 1990 la coral viaja a Austria, para participar junto con otras corales europeas en el programa de Adviento en Viena.

El día 25 de junio de 1995 grabó un disco denominado “antología” y el 22 de septiembre de ese mismo año fue presentado al pueblo de Tarancón, con gran éxito.

El 30 de mayo de 1996 actuó nuestra Coral ante su Alteza Real, el príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, en la ceremonia de cruzamiento de caballeros de distintas órdenes militares, que como "Maestre Mayor de la orden de Santiago'' presidió en Uclés (Cuenca).

En el año 2000 toma la dirección Pilar Suárez y tiene el honor el 23 de diciembre de clausurar en Cuenca los actos de celebración del cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Luz, realizando un concierto de música religiosa popular.

CORAL1_1Desde octubre de 2003 hasta octubre de 2004 se hace cargo de la dirección Luis Puerta Zarzuela a quien sigue como nuevo director, Jesús Mercado Martínez, un joven conquense, gran entusiasta de la música, bajo su dirección se obtuvieron grandes éxitos.

Hay que destacar varios acontecimientos como el concierto celebrado el día 10 de junio del año 2006 donde los taranconeros escucharon las voces de nuestra Coral conjuntamente con la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares. Fue todo un éxito.

Con esta misma agrupación actuó en el Concierto de Navidad, Celebrado el día 25 de diciembre de 2008, tuvo lugar en el Auditorio.

así como también la celebración de los 25 años de su fundación y los 25 años de los encuentros de ''Masas Corales Ciudad de Tarancón".

Sintiéndolo mucho, este año 2010, por motivos familiares, cesa como director D. Jesús Mercado Martínez, tomando la dirección D. José Luis Bueno Cardeñosa, un músico taranconero que con mucho entusiasmo está siguiendo con el legado de arte y cultura que ha escrito la agrupación por casi 30 años.

tamaño idoneo

Actualmente la coral se prepara con entusiasmo para todos los proyectos que se tienen como objetivo y continua difundiendo el amor a la música y la cultura en sus actuaciones como ha sido la meta siempre desde su aparición.

Reseña elaborada por: Charo Domenech Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario